CRIS BUSQUETS/>

BRANDING & DIGITAL DESIGN

Enfócate o muere

slow-down-cbusquets

Menudo título, ¿verdad? Pero es lo que tienen las verdades. Suelen ser directas y duelen.

Quizás pensaréis que exagero, pero cuando hayáis leído el artículo hasta el final probablemente acabaréis pensando como yo.

2017 ha sido un buen año en lo que a “negocios” y proyectos personales se refiere. He empezado a estudiar un máster, a dar clases de diseño y, aunque he aparcado un poco mi lado “freelance“, he participado en algún que otro proyecto interesante.

El problema es que hacia diciembre me di cuenta de que tenía la cabeza llena de cosas. De ideas que quería hacer y “no tenía tiempo”, de e-mails que no contestaba al recibirlos y la respuesta se quedaba pululando en mi mente, ideas y cambios a implementar en los proyectos existentes… y el resultado venía a ser algo así:

Casa cayéndose

Y lo que es peor. Hacía otras tareas pensando en las que quería hacer y no podía. De modo que no estaba enfocada ni en una ni en la otra.

Bueno, y a todo esto había que sumarle el “parálisis por análisis” por darle tantas vueltas a todo. ¿Y si hago esta web así? ¿Y si antes aprendo X? ¿Y si hay Y, para después hacer A? ¿O hago B?

2018, el año del enfoque

Así que, dándome cuenta de todo esto, acabé por llegar a 2018 con la sana intención de arreglarlo. Básicamente porque si seguía así, corría el riesgo de acabar convirtiéndome en Dr.Jekyll y Mr.Hyde.

Meditación
Yap. Meditar. Lo primero que hice fue comprar una suscripción a Headspace. Con sesiones de 3 a 10 minutos al día, empecé a sentirme un poco mejor. A veces haciendo sesiones enfocadas en temas concretos, a veces por libre… pero de verdad que se nota. Nunca creí en esto de meditar hasta ahora.

Enfoque
Más fácil decirlo que hacerlo, pero la cuestión es intentarlo. Llevo lo que llevamos de año tratando de hacer una tarea a la vez, dándole mi máxima atención. Es decir, si estoy creando una plantilla de WordPress, hago eso y solo eso. Y si estoy escribiendo un capítulo de mi libro, solo hago eso. Y así con todo. Al final he acabado por darme cuenta de una obviedad: vas más rápido si solo haces esa tarea en concreto.

Tengo mi propia guerra con la multitarea. Siempre he tenido tendencia a hacer tres cosas a la vez, pero el cerebro humano no está preparado para dedicar la plena atención a tres cosas al mismo tiempo. Es imposible.

Así que nada. Una tarea detrás de otra.

Más hacer y menos decir
Ligado con la introducción. Está muy bien decir que haremos X, pero si en realidad no lo hacemos… ¿por qué nos llenamos la cabeza de pensamientos que no llevarán a nada? ¿No es mejor hacerlo y en base a los resultados, ir iterando? Pensar por pensar, es tontería.

Hacer listas de tareas
Y cumplirlo. Ni más, ni menos. Pero hacerlas bloqueando tiempo para ellas y hacerlas de verdad. No se trata de ir sumando listas maravillosas y después no dedicarles el tiempo y espacio que requieren.

Elimina las distracciones
Da igual si son personas o aplicaciones. Elimina todo lo que te distrae y te da información que no necesitas. Empezar el día mirando las redes sociales es literalmente lo peor que puedes hacer. ¿Por qué santo motivo quieres empezar el día con la agenda de otros? ¿Con lo que ellos dicen? ¿No sería mejor llevar a cabo tu propia agenda y dejar al resto? Pregunto.

Si estamos pensando en hacer X, entramos en Twitter (por mencionar alguna) y empezamos a leer noticias, enlaces, respuestas y hilos, acabaremos con la cabeza llena de basura y nuestra pobre tarea X quedará allí paralizada sin avanzar. Eso sí, el resto probablemente sí tendrá sus tareas al día. Escoge.

No es fácil

Ojo. Decir las cosas, como siempre, es maravilloso. Y soy consciente de que el día a día nos engulle y no vivimos en el paraíso de los unicornios donde todo está tranquilo y avanza como queremos.

Pero quizás, si le ponemos un poco de empeño y ganas, viviremos mejor y con los pensamientos en orden sin ocupar espacio que podríamos dedicar a otras tareas.

Share Button

¿Algo que decir?

Recuerda que los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios:

Nombre*

E-mail*

Web

Comentario*