CRIS BUSQUETS/>

BRANDING & DIGITAL DESIGN

Diseño y Horror Vacui: miedo al vacío

Horror Vacui

Durante los últimos años he oído más de una vez algún familiar, amigo, profesor o cliente que decían frases parecidas a “este diseño tiene demasiado “espacio”, se ve vacío… llénalo con imágenes o textos“.

La gente tiene tendencia a rechazar los espacios vacíos, porque perciben que se están desaprovechando recursos y oportunidades. Y no es verdad, lo único que les sucede es que caen en el Horror Vacui.

Qué es el Horror Vacui

Literalmente se trata del “miedo al vacío”. Se utiliza en el arte para describir la acción de rellenar todo el espacio vacío de la obra con cualquier elemento. Se trata, en realidad, de la tendencia del ser humano a llenar espacios con cosas. ¿Has comprado una mesa nueva? ¡Pon cosas encima, que sino se ve muy vacía! ¿Queda un espacio vacío en la configuración del nuevo comedor? ¡Añade una silla, una planta, un gato o lo que sea!

Aplicado al arte y a la creación, las iglesias barrocas, las casas victorianas, la decoración islámica, diversas épocas del arte griego y el lujo del arte bizantino son el ejemplo más claro: se trata de obras en las que prácticamente es misión imposible encontrar algún espacio vacío.

Jean Duvet (1485-1562) fue un orfebre y grabador francés de la época renacentista, quien llegó a ser uno de los más reconocidos de la época. Sus obras permiten comprender el alcance del Horror Vacui durante esos años:

Jean Duvet - Horror Vacui

 

Influencia en la percepción de valor

El espacio vacío crea percepción de valor. En Principios universales del diseño se cita un buen ejemplo:

En una encuesta realizada en más de 100 tiendas de ropa que muestran productos en el escaparate, el grado en el que el escaparate era llenado con maniquíes, ropa, etiquetas de precios y señales era inversamente proporcional al precio medio de la ropa y el prestigio de la marca de la tienda.

Piensa en el escaparate de Bershka y uno de Louis Vuitton. ¿Cuál de los dos tiene un escaparate lleno de cosas y unos precios más bajos?

La influencia del espacio vacío en la percepción de valor no es algo tan nuevo como pueda parecer con el ejemplo. Lao Tsu (filósofo chino, siglo IV aC) ya advirtió dónde se encontraba el valor en los objetos cotidianos como la rueda:

Treinta radios convergen en el centro de una rueda,
pero es su vacío
lo que hace útil al carro.
Se moldea la arcilla para hacer la vasija,
pero de su vacío
depende el uso de la vasija.
Se abren puertas y ventanas
en los muros de una casa,
y es el vacío
lo que permite habitarla.
En el ser centramos nuestro interés,
pero del no ser depende la utilidad.

Pero… ¿y el cliente?

Es muy fácil caer en la percepción de que si diseñamos con demasiados espacios en blanco, el cliente no percibirá que detrás hay muchas horas de trabajo y no verá justificado lo que paga. Aquí es cuando aparece la importancia del brief, el documento que habremos enviado previamente al cliente para que nos cuente qué valores desea transmitir y de todo el proceso que sigamos para desarrollar el proyecto.

Al brief van ligadas la mayoría de argumentaciones y decisiones sobre el diseño, que justificarán o no (no siempre es necesaria la “estética Apple”) el uso de espacios blancos.

Diseñar de forma minimalista (sin caer en el “flat design“) implica generalmente una mayor inversión de tiempo, ya que la posición de cada elemento es básica para que el conjunto no quede descompensado y no se vea afectada ni la experiencia del usuario ni la consecución de los objetivos marcados.

Share Button

¿Algo que decir?

Recuerda que los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios:

Nombre*

E-mail*

Web

Comentario*



Un comentario

  1. Mercedes dice:

    Meinyetedo tu pensar de HorroHorroris Vacui y me interesaría conocer otros contenidos.
    Mercedes